LA CREACIÓN.
LA MAYORIA DE LOS HOMBRES TESTIFICAMOS QUE LA CREACIÓN DEL
MUNDO TIENE SU ORIGEN EN LA OBRA DE DIOS. LO HEMOS LEIDO EN LA
BIBLIA "EN EL PRINCIPIO CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA" (GENESIS. 1:1)
LA BIBLIA NO ABORDA EL TEMA DE LA EVOLUCIÓN. MÁS BIEN SU
COSMOVISIÓN DA POR SENTADO QUE DIOS LO CREO.
EN EL LENGUAJE DE LA TEOLOGIA, LA CREACIÓN ES EL ACTO LIBRE Y
VOLUNTARIO (NO NECESARIO) DE UNA DIVINIDAD TRASCENDENTE QUE
OTORGA EXISTENCIA AL UNIVERSO A PARTIR DE LA NADA (NO
TRANSFORMANDO UNA MATERIA PRECEDENTE). ESTA NOCIÓN CENTRAL
EN LA ESPECULACIÓN CRISTIANA SOBRE DIOS, ES DE ORIGEN BIBLICO ( LA
NARRACIÓN DEL GENESIS EN QUE DIOS DA EXISTENCIA A LAS COSAS
MEDIANTE EL ACTO DE NOMBRARLAS). EL MUNDO GRIEGO NO LLEGÓ A
CONOCERLA Y SE ENFRENTÓ AL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL MUNDO.
DESDE ESTA PERSPECTIVA SE OPONE EN PRIMER LUGAR A LA TESIS
EMANATISTA O AFIRMACIÓN SEGÚN LA CUAL LA REALIDAD EXISTENTE
EMANA DE LA REALIDAD SUPREMA, A LA IDEA DE UN MUNDO QUE DIOS
FORMA A PARTIR DE LA MATERIA PREEXISTENTE, Y A LA AFIRMACIÓN DE
UN MUNDO ETERNO COMO SU CREADOR.
EN OTRO SENTIDO, LA CREACIÓN ES LA DOCTRINA LA CUAL AFIRMA QUE
CADA ALMA HUMANA HA SIDO OBJETO DE UN ACTO ESPECIAL Y DIRECTO
DE CREACIÓN DIVINA. POR CONSIGUIENTE, SE OPONE A LA DOCTRINA
PLATONICA DE LA PREEXISTENCIA DE LAS ALMAS, A LA IDEA DE
GENERACIÓN FISICA Y DE EVOLUCIÓN DE LAS ALMAS.
SEGÚN EL CONCEPTO CRISTIANO, LA BIBLIA NO SÓLO NOS DICE QUE DIOS
CREO AL MUNDO, SINO QUIEN ES ESE DIOS. NOS REVELA LA
PERSONALIDAD DE DIOS SU CARACTER Y SU PLAN PARA LA
CREACIÓN.ADEMÁS NOS REVELA EL DESEO MÁS PROFUNDO DE DIOS:
RELACIONARSE Y TENER COMUNIÓN CON LA GENTE POR MEDIO DE SU
VISITA HISTORICA A ESTE PLANETEA EN LA PERSONA DE SU HIJO
JESUCRISTO. PODEMOS CONOCER DE UNA FORMA MUY PERSONAL A ESTE
DIOS QUE CREO EL UNIVERSO.
BIBLIOGRFIAS:
DE REINA CASIODORO, (1960). BIBLIA DIARIO VIVIR. REVISADA POR
CIPRIANO DE VALERA, (1602). SOCIEDADES BIBLICAS EN AMERICA LATINA. I
MPRESO EN BRASIL-2007.
MANUAL DE AUTORES, (2006). ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFIA.
EDITORIAL OCEANO.
FLORIAN VICTOR, DICCIONARIO DE FILOSOFIA. EDITORIAL
PANAMERICANA. 2002.